Cómo está formada la Articulación Temporomandibular?

julio 22, 2012 en ATM BLOG

 

La ATM es una articulación compleja formada por dos huesos:

_TEMPORAL y

_MAXILAR INFERIOR

    SUPERFICIES ARTICULARES:  

atmodontologia

Las superficies articulares corresponden al condilo de la mandíbula y a la cavidad glenoidea del hueso temporal,
estas superficies están recubiertas por tejido conectivo fibroso ,con capacidad proliferativa hasta los 20 años .Este tejido tiene la particularidad de tener mayor capacidad de reparación y mayor adaptación funcional aún  en edad avanzada,con gran capacidad de remodelado ADAPTATIVO como respuesta a la exigencia funcional.
 DISCO:
Ambas superficies articulares están separadas por un DISCO O MENISCO articular, que es quizás el “protagonista”de las desorganizaciones que ocurren en esta articulación.
.El disco tiene 2 funciones:-PROTEGER Y ESTABILIZAR las articulaciones.

Ya que es una articulación con 2 movimientos.1)ROTACIÓN(sobre su eje, en leve apertura),donde  las superficies articulares son  CONGRUENTES cóncavo y convexo. “HAY ESTABILIDAD”.
2)TRASLACIÓN(hacia la apertura máxima bucal),las superficies articulares NO SON CONGRUENTES. convexo y convexo. “NO HAY ESTABILIDAD.”
El DISCO ARMONIZA LA DISCREPANCIA MORFOLÓGICA QUE SIGNIFICA EL CARÁCTER BICONDÍLEO DE LA ATM, SOBRE TODO DURANTE LA APERTURA BUCAL.  
 
   TEJIDO RETRODISCAL:
Entre  el conducto auditivo externo y el condilo de la mandíbula se encuentra el TEJIDO RETRODISCAL,el cual se encuentra ricamente  inervado y vascularizado,tiene fibras elásticas que facilitan el “rellenado”del espacio retrocondilar durante la apertura bucal,para disminuir  la presión negativa (el “hundimiento que se produce cuando abrimos la boca..”)Cuando este tejido es COMPRIMIDO , por el cóndilo por ejemplo , GENERA DOLOR E INFLAMACIÓN .Generalmente el dolor va referido al OÍDO,y el paciente acude INICIALMENTE al medico especialista en oídos, quien debe descartar su asociación o no con este órgano.Si el OÍDO está sano si inicia la búsqueda del dolor en  la ATM.Existen múltiples posibilidades anatómicas que a partir de una DISFUNCIÓN muscular o articular,pueden generar síntomas OTICOS.Se debe comprender esta sintomatologia sin un origen ótico,para ello se debe integrar otras disciplinas de salud, que comparten SÍNTOMAS COMUNES.

Es importante tratar el DOLOR en su etapa inicial y no llegar a la cronicidad ,ya que a medida que la patología progresa (la misma es EVOLUTIVA)a otros estadíos de degeneración, el dolor se hace crónico y la patología IRREVERSIBLE.

NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO RESPECTO A ESTE BLOG.Espero tus preguntas, y tu opinión sobre  el cuestionario de preguntas claves  diseñado para mis pacientes en su consulta inicial.No dejes de registrarte!!