Mamadera, chupete, succión de dedo….Afecta el desarrollo de los maxilares de mi hijo?

julio 30, 2012 en ORTOPEDIA FUNCIONAL BLOG

La succión del dedo, el excesivo uso de chupete y mamadera, después de los 2 años , es un factor de riesgo que debe ser analizado. Existe una intima relación entre la función y la forma. Las funciones que intervienen en el desarrollo armónico de los maxilares son : RESPIRACIÓN, MASTICACIÓN ,Y DEGLUCIÓN . 

habitosnocivos

En la deglución participa la LENGUA, considerada PEOR O MEJOR MODELADOR DE LOS MAXILARES.En niños en crecimiento, los maxilares son “plásticos” responden al estímulo que se le aplique. Todo exceso de estímulo generará ALTERACION DE LA FORMA, y por lo tanto ALTERACION DE LA FUNCION..

En La succión de dedo, ,el “empuje” de los dientes anteriores, deforma día a día la mordida inicial del niño,pudiendo provocar una mordida abierta o una distorelación, deformación maxilar que impide buena deglución, buena fonación , buena masticación y buena POSTURA..

Lo mismo ocurre con el exceso de uso del chupete y la mamadera.

La pregunta habitual de los papas es: ¿a todos los niños les sucede esto?

Respuesta: NO A TODOS. Depende del biotipo(caritas que se parecen a sus papas ..)

habitosnocivos

, el tipo de hueso, el tiempo  que duró el mal habito,y la edad..

Pero hay algo que les sucede a todos los niños si exceden el tiempo de uso : LA ALTERACION DE LA FUNCIÓN.La exigencia muscular que significa un hábito nocivo a toda hora,terminará cambiando la forma maxilar, posición de piezas dentarias , posición de bases maxilares,y cambio de tono labial, dejando que la función alterada se exprese en deformación ósea..

Los huesos de la cara y cráneo estan anatomicamente preparados para crecer en armonía si las funciones estan normales. El aire modela el tercio medio de la cara, estimula el crecimiento del maxilar para dar lugar a todas las piezas dentarias que van a venir.

La lengua esta predestinada a estimular el paladar ,el cual presenta en los primeros años de vida una sutura media y dos laterales , que se abren y agrandan y obligan a descender el mismo por tracción y empuje, así se evita el “paladar profundo..”

LA ORTOPEDIA FUNCIONAL MAXILAR ,UTILIZA TODOS ESTOS RECURSOS NATURALES Y FUNCIONALES para devolver la forma y la función a los maxilares del niño en crecimiento, cuando estos se encuentran alterados,acompañados de una rehabilitación fonoaudiológica.

 

La plasticidad de los huesos, permite resolver situaciones con rapidez, SIN NECESIDAD DE ESPERAR A QUE EL NIÑO CREZCA MAS…

Las consecuencias de “esperar” quedan plasmadas en la alteración facial:

-dientes protruidos(muy salidos)

-falta de cierre labial.

-lengua interpuesta entre los dientes, generando mas mordida abierta…Se deglute mas de 2.500 veces por día….lo sabían?.

-dificultad en la forma de hablar

-falta de espacio para los dientes permanentes

-alteraciones en la respiración y masticación

-inestabilidad articular(riesgo de patologías en ATM, perdida de disco y asimetrias faciales tempranas.

La recomendación es : una consulta inicial con el profesional ortopedista  durante los primeros años de vida del niño.

PREVENCIÓN, PREVENCIÓN.!

NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO RESPECTO A MI BLOG Y TUS DATOS.REGÍSTRATE!